lunes, 4 de mayo de 2015

Entrevista a Raquel G. Estruch



¡Hola viditas! ¿Qué tal ha empezado el mes de mayo? En mi caso ha empezado genial, hoy vengo con una entrada que me hace muy feliz.
Raquel R. Estruch es la autora de “Bésame mucho” y ahora en unos días podremos tener en nuestras manos la segunda parte de esta trilogía “Bésame ahora”.
Es un placer encontrarse con autoras tan amables, simpáticas y con tan buena energía y si esto fuera poco, tan pendientes de sus lectoras. En este caso he tenido la suerte de que haya querido conceder una entrevista en este pequeño espacio a escasos días de publicar su segunda novela.¡¡GRACIAS!!
Sin más os dejo por aquí la sinopsis de esta segunda parte y la fabulosa entrevista que ha realizado. 

Bésame ahora - Raquel García Estruch


Agobiada por todo lo que le ha sucedido con Andrés y Óscar, Marga se refugia en su ciudad, Benidorm. Allí intentará centrarse en la escritura de su segunda novela y en curar todas sus heridas. Pero de forma inesperada aparecerá en su vida David, un viudo que regenta un café-librería en la ciudad y que hará que Marga se replantee todas las decisiones que ha tomado, así como su vida en Barcelona.

Montse y Alex, decidirán ir a verla para averiguar qué le está pasando. Junto a ellas Marga vivirá en Benidorm los momentos más divertidos y excéntricos de esta segunda parte.
Marga también tendrá que enfrentarse a Andrés con quien las cosas terminaron muy tensas. Deberá decidir si quiere que siga formando parte de su vida o no. Y… Óscar. Él no está dispuesto a dejarla escapar tan fácilmente y luchará con todo lo que tenga a su alcance para recuperarla porque está convencido de que es el amor de su vida.

¿Sucumbirá de nuevo Marga a la pasión y la emoción que ha vivido junto a Óscar o, por el contrario, se conformará con la vida más tranquila que le ofrece David?



1.       Para empezar me gustaría que nos hablaras un poco de ti.
Con lo poco que me gusta hablar de mí... Soy periodista, madre, escritora. He tenido la suerte de que la vida me puso por delante la oportunidad de hacer lo que siempre he querido y disfruto de ello a cada instante. Soy extrovertida, alegre y tengo un genio terrible o eso dicen los que me “sufren” a diario. Me gusta estar siempre en contacto con la gente y aprender de ellos lo máximo posible.  Básicamente esa soy yo.

2.       ¿En qué momento decides dedicarte a escribir?
Raquel García Estruch
Tenía cuatro años cuando decidí que lo mío sería escribir. A medida que fui creciendo toda mi educación estuvo enfocada a ello. En la universidad estudié Periodismo y, durante casi veinte años he ejercido esta profesión. En mis ratos libres siempre me ha gustado crear historias y escribía novelas cortas que nunca publiqué. Fue a raíz de esta crisis económica y de perder mi empleo cuando decidí que había llegado el momento de intentar publicar una novela y, por suerte, he podido hacerlo.

3.       ¿Qué se siente al cumplir tu sueño?
Al principio no te lo crees. El día que te llaman de una editorial y te dicen que van a publicar la novela que has escrito tienes la sensación de que eso no te está pasando. Cuando cuelgas el teléfono te quedas pensando si has escuchado bien e incluso te pellizcas para comprobar que estás despierta. Luego, a medida que pasan los días, vas convenciéndote y dándote cuenta de que el momento que tanto esperabas por fin ha llegado. Y, cuando crees que todo es perfecto, aparece otro sueño que intentas alcanzar.

4.       Siempre he escuchado que quien lee mucho, escribe aún más, ¿es este tu caso?
La lectura siempre ha estado presente en mi vida. No recuerdo una sola noche en la que no haya tenido un libro entre las manos antes de ir a dormir. Leer para mí no es un hobbie sino más bien una necesidad. Es mi forma de desconectar de todo, de olvidarme del mundo y también de aprender. Escribir también es otra necesidad que tengo. Aunque en ocasiones solo lo haga para mí, cada día tecleo como si me fuera la vida en ello. Hay ocasiones en las que desecho lo que escribo pero hay otras en las que me sale una historia con posibilidades y, de ella, una novela.

5.       En “Bésame mucho” conocemos la vida de Marga y su sueño por ser escritora, es algo que tenéis ambas en común, pero ¿qué más podemos encontrar de Raquel en Marga o los demás personajes?
Marga y yo lo único que tenemos en común es cómo analizamos las cosas a la hora de tomar decisiones. Soy mucho de darle vueltas a las cosas antes de inclinarme por una opción u otra. Se puede encontrar algo más de mí en Montse, una de las amigas de Marga. La forma en la que se expresa y, sobre todo, el modo en el que se enfrenta a la vida tiene bastante en común conmigo.

6.       El final de la primera parte nos dejó bastantes sorprendidos con un final muy abierto, ¿qué podemos esperar de “Bésame ahora”?
En “Bésame ahora” la historia se complica todavía más porque aparece en escena David que es el dueño del café librería en el que Marga buscará la inspiración para seguir adelante con su carrera como escritora. Por supuesto, siguen en escena tanto Andrés como Óscar, con lo que la historia todavía se complica más. En “Bésame ahora” las lectoras también van a poder ver la evolución de otros personajes como es el caso de las amigas de Marga, Montse y Álex.


7.       ¿Desde un principio tenías en mente una trilogía o más bien las ideas fueron surgiendo?
Tenía pensada una historia muy parecida a la que he escrito. Cuando iba más o menos por la mitad me di cuenta de que lo que quería contar no me iba a caber en un solo libro. Así es que me planteé la posibilidad de convertir el libro en una trilogía y aquí está.

8.       En “Bésame mucho” podemos encontrar el género romántico, Chick-lit y erótico, ¿qué tiene de especial estos géneros?
En el caso del chicklit creo que lo especial es esa mezcla de personajes y situaciones reales con ciertas dosis de humor. Por lo general, cuando una lectora de este género abre una novela lo que quiere encontrar es a una protagonista con la que pueda sentirse identificada tanto a nivel físico como emocional. Quiere una historia que le pueda suceder a ella o que incluso le haya sucedido ya pero no desea tampoco leer una tragedia. De ahí que las dosis de humor sean importantes y es esa mezcla lo que convierte al género en algo especial.
Con respecto al erotismo sucede algo muy parecido. Cuando lees una novela de estas características quieres dosis de realidad y también algunas de fantasía. Cuanto más cercana sea la situación que se narra en una novela más creíble será y, por lo tanto, mayor impacto logrará entre quienes la lean.

9.       Aunque ahora estas con la tercera parte de esta trilogía, ¿tienes planes sobre futuras novelas?
Sí. Mi cabeza no para. En este momento estoy con tres proyectos a la vez. Estoy acabando la última parte de la trilogía. También estoy dándole forma a un proyecto de novela romántica que me apetece muchísimo y, al mismo tiempo, estoy planificando una historia chicklit ambientada en Barcelona. Los dos proyectos me atraen bastante así es que no sé cuál priorizaré en cuanto termine de escribir “Bésame siempre”.

10.   Cuando escribes, ¿tienes algún referente?
A la hora de escribir lo hago por impulso o, como a mí me gusta llamarlo, en automático. Me siento delante del ordenador, coloco los dedos sobre el teclado y empiezo a escribir cosas sin reparar en si tienen sentido o no. Cuando a lo mejor llevo diez páginas de frases inconexas surge el principio de una historia y, a partir de ahí empiezo a trabajar. Es en  ese  instante cuando acudo a los referentes literarios. Desde mi punto de vista es imposible escribir sin reflejar una parte, por pequeña que sea, de los libros que has leído a lo largo de tu vida. Así cuando quiero utilizar una descripción pienso en qué autores me han gustado por este aspecto en concreto. Lo mismo me sucede con los diálogos o incluso con la creación de los personajes. Siempre tengo autores en los que encuentro las respuestas a cualquier duda que me surja a la hora de plantear una novela.

11.   ¿Sigues algún sistema o disciplina a la hora de escribir? O ¿Tienes algún lugar especial para hacerlo?
El tema de la disciplina es algo que he tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. Después de años de trabajar en medios de comunicación y, también debido a mi carácter, el orden a la hora de trabajar no ha sido nunca lo mío. Así es que el hecho de pasarme ocho horas al día sentada delante del ordenador lo he ido trabajando casi día a día.
Suelo escribir por la mañana y por la noche. Son los dos momentos del día en los que tengo mayor tranquilidad y en los que parece que las ideas fluyen más. También tengo establecido un número de palabras diarias que escribir. Procuro llegar a él siempre que puedo. Es el único método que me funciona a la hora de ponerme a trabajar. Como no lo haga así me disperso y eso es algo que, en este momento, no me conviene demasiado.
Con respecto al lugar tengo un pequeño despacho en casa que es donde escribo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cuando necesito cambiar de aires, me encanta acudir a algún café repleto de gente y sentarme a escribir.

12.   ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión que no tiene ninguna otra?
Hay dos cosas que adoro del hecho de escribir. La primera de ellas es la posibilidad de crear algo desde el principio. Poder crear una historia, sus personajes. Decidir qué va a suceder y por qué. La segunda es el contacto directo con los lectores. Me encanta escuchar sus opiniones y sus apreciaciones sobre lo que he escrito. Siempre aprendo muchísimo de ellos.

13.   ¿Tienes algún consejo para aquellas personas que se quieren dedicar a la escritura?
Mi consejo es que escriban lo que les guste y aquello con lo que se sientan bien. Que no se dediquen a un género literario en concreto porque esté de moda o porque alguien les ha dicho que con eso van a ganar dinero. Simplemente que sean felices con la historia que cuenten y que se sientan satisfechos con su trabajo. Otro de los consejos es que lean, que lean y que lean. No solo de su género, sino un poco de todo. Es la única forma de aprender este oficio. Observando a los grandes.

14.   ¿Qué libro o autor nos recomendarías?
Hay muchísimos que recomendaría. Uno de mis favoritos y un gran desconocido en España es Douglas Kennedy. De él os recomiendo títulos como  “En busca de la felicidad”. “El momento en que todo cambió” o “La vida empieza hoy”.

15.   Por último, ¿dónde podemos encontrar tus libros y en qué formatos?

            “Bésame mucho” y “Bésame ahora” se pueden encontrar tanto en papel como en formato electrónico. Los lugares de venta habituales son Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac y cualquier librería previo encargo. 

Si queréis conocer más de esta autora, aquí os dejo la reseña que realicé de Bésame Mucho y su Facebook y Twitter o en su blog. ¡Seguidla, es muy divertida! 
 

¡¡Raquel mil gracias de nuevo por tiempo y simpatía!!


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído la primera parte? ¿Os gustaría hacerlo? Contadme =D
 

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Muy buena entrevista, ¡gracias por compartirla!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Buena entrevista, gracias por darnos a conocer a esta autora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Laurita aún no he leído nada de esta escritora, gracias por esta entrevista que me ha permitido conocerla un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la gran suerte de poder asistir a su presentación el el IV B'Radic, y me pareció una mujer tremendamente divertida; con tan solo que refleje una décima parte de esa alegria que contagia a sus novelas, me daré por satisfecha cuando finalice la trilogía (no suelo leer sagas hasta que no están publicadas todas sus entregas).
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Gracias por compartí la entrevista, no conocía a esta autora ni su libro. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que hace tiempo conocí a esta autora por twitter pero aún no me animé con sus libros, tal vez lo haga pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa!
    Tuve la oportunidad de conocer a la autora en un evento y fue muy simpática.
    Muchas gracias por la entrevista, muy buena.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Muchas gracias por la entrevista, no había leído nada de la autora pero creo que ya había visto su libro alguna que otra vez. Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la entrevista a las dos!!!!

    Me gusto mucho leer y conocer un poquito mas a esta escritora, de toda la entrevista me quedaria con esta frase,q como lectora digo,si,si,si: "Leer para mí no es un hobbie sino más bien una necesidad".

    No he leido besame mucho...pero me lo apunto ya,si no lo habia hecho con anterioridad, voy a ver la libretita.....

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la entrevista, no conocía a la autora ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía ni a los libros ni a su autora, pero por el momento no me acaban de llamar la atención. Sin embargo, siempre es interesante leer entrevistas de autores.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    A mí me sonaba el primer libro pero realmente no llegué a leerlo y eso que tiene bastante buena pinta.
    La entrevista me ha gustado, la chica parece simpática :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Las portadas son lindísimas! ^-^ pero yo detesto los triángulos amorosos Jaja
    La entrevista me encantó, fue agradable conocer los pensamientos de la autora.
    Un besote.

    ResponderEliminar