miércoles, 13 de mayo de 2015

Tú tan de Nietzsche y yo tan de Platón

Tú tan de Nietzsche y yo tan de Platón - Alexis Hernández Ferrer



¡Hola viditas! Hoy vengo con una reseña de un libro que me llamó mucho la atención por su título y sinopsis, ya que pintaba una lectura muy ligera y entretenida. 




Naomi es una joven de dieciocho años con un solo amigo: Andy. Ambos están repitiendo segundo de bachillerato, pero para ellos ese no es el mayor problema. Su obsesión es acabar con las burlas y los desprecios de sus mayores enemigas y compañeras de clase: Esther y Sonia. Mientras tanto, en la vida de Naomi surgen dos nuevos problemas. En primer lugar, al amante de Naomi, Román, un hombre mucho mayor que ella y casado, no parece entusiasmarle la idea de divorciarse de su mujer para comenzar una relación plena con la joven; en segundo lugar, el padre de Naomi, quien la abandonó cuando tan solo tenía un año, decide ponerse en contacto con ella para recuperar el tiempo perdido. Naomi no sabe cómo afrontar problemas de semejante magnitud para ella, pero finalmente se decide a resolverlos, entrando así en una espiral sin retorno que le demostrará que nada es lo que parece.

Datos del libro:
Editorial: Circulo Rojo
ISBN: 9788490957004
Formato: Tapa blanda



En otros casos suelo hacer un pequeño resumen del libro, pero creo que la sinopsis dice ya mucho por si sola, por lo que me voy a centrar en los detalles que quiero resaltar de la novela.
La narración está realizada en primera persona en pasado desde nuestra protagonista, Naomi. La pluma del autor es bastante sencilla y ágil, lo que hace que la lectura sea bastante rápida. Por otro lado en algunos momentos me he encontrado con un vocabulario un tanto más fuerte del que esperaba y me ha sacado un poco de la lectura.

Los personajes tienen una personalidad bastante marcada, para lo corta que es la novela. Naomi es una chica de 18 años que está repitiendo curso, es bastante peculiar en muchos sentidos, la conocemos en dos estados muy diferentes, feliz o bastante perdida. Se siente intimidada por dos de sus compañeras de clase, Esther y Sonia, que aunque realmente no lo comprobamos del todo, le hacen la vida imposible. Por otro lado tenemos a su mejor amigo, Andy, un chico singular, bastante divertido y miedoso, pero con gran sentido del humor y amistad. Y por último no quiero olvidar a Román, el novio-amante de Naomi, un hombre adulto, separado y con una hija.

La novela sobre todo esta centrada en Noemi, una chica de 18 años, que se ve envuelta en una serie de situaciones difíciles a esa edad. Empezando por la relación que tiene con un hombre de 42 años, separado y sin pensamientos de divorciarse o por la aparición por sorpresa de su padre, quien quiere ponerse en contacto con ella después de 18 años. Cosa que le hará pasar por momentos muy duros y su presencia no será como ella espera. Aquí he encontrado la historia muy bien argumentada, pero hay algunos puntos que se me escapan y me hubiese gustado tener, por ejemplo, ¿cómo se conocen o como surge la relación de la protagonista con Román? Algo que veo importante, dado como sigue la historia y el protagonismo que tiene esta relación.

Estaba deseando saber que iba a ocurrir al final, porque no sabía por donde exactamente iba a guiarnos el autor, sabía más o menos que es lo que iba a ocurrir y de que forma, pero se me habían escapado algunos detalles que realmente me han sorprendido. No es un final perfecto, pero creo que en la imperfección está lo realmente interesante de esta historia.

En conclusión, nos encontramos ante una novela compleja de adolescentes pero con problemas de adultos. Con un ritmo bastante acelerado nuestra protagonista entenderá que la vida no es de color de rosas. 


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

22 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene pinta de ser una de esas novelas entretenidas que se leen en nada asi que me la apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tiene pinta de ser una de esas novelas entretenidas que se leen en nada asi que me la apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Tanto la portada como el titulo Me atraen mucho ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia porque son mis dos filósofos preferidos x)
    así que bueno, aunque son diferentes no son precisamente opuestos y me ha llamado la atención que alguien lo use como forma de titular y de diferenciar.. sin duda se ha quedado conmigo, puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Pues tiene pinta de ser un libro entretenido así que no descarto leerlo en un futuro, aunque por ahora no creo que lo lea.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el título me parece maravilloso pero aún así no creo que vaya a leerlo por el momento. Un besote preciosa :)

    ResponderEliminar
  7. Por el título tiene buena pinta pero la historia no me llama demasiado, aún así me alegro de que a ti te haya gustado :) un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como Andrea, me llamaba el título pero la historia no demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Laura!
    No lo conocía y parece interesante, además que aunque sea una historia corta la autora haya marcado tanto la personalidad de los personajes, da puntos a su favor.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, aunque por el título me esperaba otra cosa... pero me ha dado curiosidad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Me llama bastante este libro, sobretodo por el nombre. No sé, tiene algo que me atrae as´que puede que lo lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El título promete, la portada no tanto, pero la sinopsis es la que ha conseguido seducirme. Sin ser de mi estilo, tiene buena pinta, este tipo de historias cotidianas, ligeritas, que de vez en cuando apetecen para intercalar entre tanto mamotreto de libros. Gracias por el aporte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues parece muy interesante y me a llamado mucho su atención :), así que me lo apunto para leer en un futuro. Por cierto me quedo por aquí, ya tienes una seguidora +.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa!
    No conocía el libro, pero no tiene mala pinta. Quizá en un futuro me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Oh my god! Ese título me ha encantado :) y parece bastante interesante según nos lo cuentas.

    Soy nueva por aquí y me gusta mucho como haces las entradas, y el diseño del blog me ha encantado <3 Me sumo a tus seguidores y estás invitada a visitar mi blog!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Laurita si el título es llamativo pero no sé si yo disfrutaría con la historia por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. El título de la novela me encanta... Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Aunque me encanta la filosofia, no veo muy claro mi lectura acerca de este libro la verdad, pero bueno, no lo descarto del todo, tiene algo que me resulta interesante. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  19. Hola, no creo que me anime con este, pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me llama demasiado la verdad, la dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Aunque no tiene mala pinta me parece que no lo leeré!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Justo me acaba de llegar a casa y es mi lectura actual!!! Así que pase un poquito de puntillas por la reseña pero lo poco que llevo leído que está gustando!

    ResponderEliminar